Sources

Letter from Robinson to the Mayor (Spanish)

Head Note: In this letter, Jo Ann Robinson writes the Mayor of Montgomery asking for fair treatment on the buses.

El Ilustre Alcalde W. A. Gayle
Ayuntamiento
Montgomery, Alabama

Estimado Licenciado:

El Concilio Político de Mujeres les agradece mucho a Ud. y a los comisarios de la ciudad por la audiencia que le dieron a nuestra representante durante el mes de marzo de 1954, cuando el caso del aumento de tarifa de los autobuses municipiales se consideraba. Hay algunas cosas que el Concilio pidió:

  1. Una ley municipial que permitiera que los Negros se sentaran de atrás para delante, y los blancos de delante para atrás hasta que todos los asientos estuvieran ocupados.
  2. Que a los Negros no se les pidiera ni les forzara a pagar la tarifa en frente e irse para atrás para entrar.
  3. Que los autobuses se pararan en cada esquina en las areas residenciales ocupadas por los Negros tal como lo hacen en las comunidades donde radican los blancos.

Estamos felices de relatar que los autobuses han comenzado a pararse ahora más que antes en las esquinas en las areas donde viven los Negros. Sin embargo, las mismas prácticas de sentarse y abordarse continúan.

Señor alcadle, tres cuartos de los pasajeros de estos transportes públicos son Negros. Si los Negros no los patrocinaran, no sería posible que operaran.

Más y más de nuestra gente se está poniendo de acuerdo con sus vecinos y sus amigos para viajar para evitar los insultos y humillaciones de los chóferes.

Veinticinco o más organizaciones locales han mencionado planear un boicoteo de los autobuses por toda la ciudad. Señor, nosotras no creemos que esas medidas agresivas sean necesarias para negociar una coveniencia que es justa para todos los pasajeros. . .

Por favor, considere esta petición y si es posible actúe favorablemente con respecto a ella, porque ahora mismo los planes se están haciendo para viajar menos, o no viajar nunca, por nuestros autobuses. No queremos eso.

Con mucho respeto,

El Concilio Político de Mujeres
Jo Ann Robinson, Presidenta

Source: Excerpt from a letter written by Jo Ann Robinson, May 21, 1954. Montgomery, Alabama.