Sources

Martin Luther King, Jr. speaks to the crowd (Spanish)

Head Note: At this Montgomery Improvement Association (MIA) weekly meeting, King speaks to the crowd.

La democracia nos da este derecho de protestar, y eso es todo lo que estamos haciendo. . . .Podemos decir honestamente que no hemos recomendado la violencia, no la hemos practicado, y hemos avanzado valerosamente un movimiento cristiano. Éste es un movimiento espiritual que depende de la fuerza moral y espiritual. La protesta continúa. (Mucha aplausa). . . .

La libertad no viene encima de un plateador. En cada gran movimiento hacia la libertad, habrá pruebas. Alguién tendrá el valor de sacrificar. No se llega a la tierra prometida sin pasar por la tierra salvaje. No se llega sin subir colinas y montañas, pero si uno continúa, no puede evitar de llegar hasta allí. No todos la veremos, pero viene, y es porque Dios lo quiere. . . .

No nos echaremos para atrás. Vamos a continuar con nuestro movimiento.

Continuamos con el mismo espíritu, el mismo orden, la misma disciplina, el mismo enfoque cristiano. Creo que Dios está utilizando Montgomery como su polígano de pruebas. . . .Que Dios sea halagado por Uds., por su lealtad, por su determinación. Dios les bendiga y los guarde, y que Dios esté con nosotros mientras continuamos.

Source: Excerpts from a speech by Martin Luther King, Jr., as reported by Anna Holden, a teacher at Fisk University. March 22, 1956. Montgomery, Alabama.