Sources

Share Our Wealth (Spanish)

Head Note: Senator Huey Long, Governor of Louisiana from 1928-1932, was well known for his powerful speeches and radical politics. In his “Share the Wealth” speech, he outlined his plan for restoring economic strength through new laws. This plan became the foundation for more than 25,000 Share Our Wealth societies across America with more than 4.5 million members by 1935.

Gente de América: En cada comunidad, reúnanse inmediatamente y organicen una sociedad «Compartir la riqueza», cuya lema será: Cada hombre un rey.

    Principios y plataforma:
  1. Limitar la pobreza por asegurar que cada familia merecida comparta la riqueza de América, siendo no menos de un tercio de la riqueza promedia, y de esta manera posea no menos que $5.000 sin deudas.
  2. Limitar las fortunas de los ricos a cúantas millones de dólares les permitan al resto de la población americana a compartir la riqueza y las ganancias de la nación.
  3. Pensiones para la vejez de $30 mensuales a las personas mayores de 60 años que ganen menos de $1.000 anuales o que tengan menos de $10.000 en efectivo o en propriedad, y de esta manera sacar del mercado laboral en los tiempos de desempleo a los que hayan contribuido de su parte al servicio público.
  4. Limitar las horas de trabajo a tal punto que prevenga la sobreproducción y les dé a los trabajadores de América alguna participación en los recreaciones, conveniencias, y lujos de la vida.
  5. Balancear la producción agrícula con lo que se pueda vender y consumir según las leyes de Dios. . .
  6. Cuidar a los veteranos de nuestras guerras.
  7. Los impuestos para fundar el gobierno deben suportarse, primero, por reducir las grandes fortunas de los más privilegiados. . .

Proponemos simplemente ayudar a nuestra gente a llegar al lugar que Dios dijo que era su propio lugar. . .

No hay nada mal en los Estados Unidos. Tenemos más comida de la que podemos comer. Tenemos más ropa y materiales de las cuales hacer ropa que podemos usar. Tenemos más casas y tierras que todos los 120 millones podríamos usar si todos tuviéramos buenas casas. Entonces, ¿cuál es el problema? Nada, excepto que unos cuantos hombres lo tienen todo y el resto de la gente no tendría nada si sus deudas estuvieran pagadas. Debe ser cada hombre un rey en esta tierra de leche y miel, en vez de los señores financieros para arriba y los esclavos y campesinos para abajo.

Source: Excerpt from Senator Huey Long’s “Share the Wealth” speech, The Congressional Record, February 5, 1934.