Sources

NAACP Representative Testimony (Spanish)

Head Note: President Roosevelt sent his Social Security bill, named the “Economic Security Act,” to Congress in January 1935. Congress held committee hearings on the bill. Here, a representative of the National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), a group dedicated to advancing the rights of African Americans, testifies before Congress about how the bill excludes certain groups of people.

Sr. Houston:

. . . Esto es lo importante: Para tener derecho a una pensión para la vejez, hay una provisión que dice que hay que pagarse los impuestos por esta persona antes del día en que cumpla 60 años.

Ahora, por el beneficio de los negros, quiero preguntar a quién beneficie y a quién se excluya esa provisión

Primero, y muy gravemente, los aparceros y arrendatarios se excluirán. Creo que no necesito convencer a esta comisión que, en la población negra y en la población general del país, los aparceros y los arrendatarios negros son los más pobres de todos. No tienen trabajo. No hay una relación precisamente de maestro y sirviente por la cual reciban un salario del que se pudiera sacar impuestos. Por esto, esta población se exluye de todos los beneficios de la pensión para la vejez. Según el censo de 1930, hay aproximadamente 490.000 de negros que viven en estas circunstancias.

Segundo, los sirvientes domésticos . . . se excluyen del acto . . . porque el sistema de emplearlos es tan informal. . .

Además, del punto de vista de las personas desempleadas, esta pensión no los mantiene tampoco a ellos . . . No necesito decirles a ustedes de la comisión que los negros han sufrido más del desempleo que cualquier otro grupo de la comunidad. . .

Source: Excerpt from the Statement of Charles H. Houston, representing the NAACP, to the House Ways and Means Committee on the Economic Security bill, February 1, 1935. Washington, D.C.