Warning: The website is not able to handle more than 15 connections at a time. Please do not have groups larger than 15 submit content at one time.

If you would like to help improve the site, please send an email to webmaster@chnm.gmu.edu with the number of connections, browser type and version, OS type and version, and the exact URL you were trying to access when the issue began.

Sources

President McKinley's State of the Union Address (Spanish)

Head Note: President McKinley went before Congress to ask for a declaration of war against Spain.

Las razones por tal intervención pueden resumirse así:

Primero, en la causa de la humanidad y para terminar las barbaridades, el derramamiento de sangre, el hambre, y las horribles miserias que existen allí en este momento....

Segundo, lo debemos a nuestros ciudadanos en Cuba proporcionarles la protección y la indemnidad de la vida y de la propriedad que ningún gobierno allí podrá proporcionar...

Tercero, el derecho de intervenir puede justificarse por el daño grave al comercio y a los negocios de nuestra gente, y por la destrucción sin sentido de la propriedad y la devastación de la isla.

Cuarto, y de suma importancia... Con tal conflicto hecho durante años en una isla tan cerca de nosotros y con la cual nuestra gente tiene relaciones de comercio y negocio, cuando la vida y la libertad de nuestros ciudadanos están en peligro constante y cuando su propriedad ha sido destruida y sus vidas arruinadas; donde es posible que nuestras naves comerciales sean apropriadadas y han sido apropriadas a nuestra puerta por buques de guerra de una nación extraña... --todas esas y otras cosas... representan una amenaza constante a nuestra paz.

Ya les he transmitido el reporte al Congreso sobre la destrucción del buque de guerra Maine. La destrucción de esa noble nave ha llenado el corazón de la nación con un horror inexpresable.

La destrucción de la Maine, por cualquier causa exterior, constituye una prueba patente e impresionante de una situación intolerable en Cuba... [E]l gobernio español no puede garantizar la seguridad de una nave de la marina estadounidense en el Puerto de la Havana con una misión de paz, con todo derecho de estar allí...

Source: Excerpt from President William McKinley’s War Message to Congress, April 11, 1898.