Sources

New York Journal (Spanish)

Head Note: Purchased by William Randolph Hearst in 1895, the Journal published investigative and human interest stories that used a highly emotional writing style and included banner headlines and graphic images.

DESTRUCCION DEL BUQUE DE GUERRA MAINE ERA TRABAJO DE UN ENEMIGO


Subsecretario Roosevelt está convencido que la explosión del buque no era un accidente


La Jornada ofrece recompensa de $50,000 por la convicción de los criminales que mataron a 258 marineros americanos

Oficiales marinos están unánimos que el buque fue destruido a próposito

OFICIALES MARINOS CREEN QUE EL MAINE FUE DESTRUIDO POR UNA MINA ESPAÑOLA

George Eugene Bryson, correspondiente especial para la Jornada en la Havana, envía un telegrama diciendo que es la opinión secreta de muchos españoles en la capital cubana que el Maine fuera destruído y 258 hombres matados por medio de una mina marina o un torpedo fijo. Esta es la opinión de varias autoridades marinas americanas. Los españoles, se cree, hicieron que el Maine se anclara encima de una de las minas del puerto. Unos alambres conectaban con un polvorín, y se cree que una corriente eléctrica corrió por el alambre, causando la explosión. Si esto se puede probar, la naturaleza brutal del acto se mostrará por el hecho de que esperaran a hacer funcionar la mina hasta que los hombres se hubieran recogido por la noche. La cruz de Malta en la foto muestre el lugar donde la mina puede haber explotado.

Mina o torpedo hundido se cree el arma usado contra los guerreros americanos

Oficial y hombres cuentan cuentos emocionantes de volar en el aire entre una masa de acero destruido y casquillos que explotaban—Los sobrevivientes, llevados al Cayo del Oeste, consideran la idea de un accidnte—Oficiales españoles protestan demasiado—Nuestro gabinete manda una investigación agresiva—La Jornada manda a unos buzos a La Havana para hacer un informe sobre la condición del naufragio

¿Se ancló el buque sobre una mina? Subsecretario de la Marina Teodoro Roosevelt dice que está convencido de que la destrucción del Maine and el puerto de La Havana no fue un accidente. La Jornada ofrece una recompensa de $50,000 por prueba exclusiva que condene a la persona o a las personas o al gobierno responsable por el…del buque de guerra americano y por la muerte de su tripulación. El sospecho que el Maine fuera destruido a propósito se hace cada vez más fuerte. Ni un solo dato al contrario se haya producido…

Source: Excerpt from New York Journal and Advertiser, February 17, 1898