Sources

New York Times Article (Spanish)

Head Note: The New York Times covered the Scopes trial extensively. Its editorials condemned the Butler Act and sided with the defense. As you read, think about how a newspaper from New York City portrayed a small Tennessee town. Dayton’s population in 1925 was 1,800.

Chiflados y extraños vienen a Dayton en tropel:
Creencias y teorías extrañas se sermonean y cantan en la sombra del palacio de justicia
Los visitadores el primer día del juicio de Scopes son mayormente montañeses teneseanos.

Dayton, Tennessee, 10 de julio.

Tennessee vino a Dayton hoy de mono, guingán y negro para asistir al juicio de John Thomas Scopes por haber enseñado la evolución. Los teneseanos . . . vinieron de las fincas montañesas cerca de Dayton, donde el trabajo, normalmente empezado al alba, había sido suspendido para que unos hombres y mujeres demacrados, bronceados, y rendidos, y unos niños tímidos pudieran . . . ver «el duelo a muerte» con los «enemigos de la Biblia» de William Jennings Bryant.

Se derramaron de la sala llena del tribunal, donde sólo los primeros a llegar hallaron asiento, en la gran césped del palacio de justicia, a la que daban sombra unos maples recién blanqueados y en que acababan de plantearse unos tubos extraños, donde uno apretaba un botón y se inclinaba para beber agua para aliviar el calor que golpeaba contra el pueblito. . . .

Se agrupaban bajo los árboles, escuchando a unos predicadores voluntarios y seglares, emocionados por la oportunidad de hablar por la «Palabra». Escuchaban unos trovadores ciegos que cantaban himnos montañeses y prometían recompensa para los cansados y los fieles, a otros trovadores que cantaban unas canciones más mundanas y un cuarteto de cuerda de negros. Caminaban por la caliente y polvorosa Calle Mercado –con sus edificios bajos de sólo uno o dos pisos, adornados de banderas, como si fuera para un carnaval en que la religión y el negocio se hubieran mezclado de manera extraña— bordeada de puestos de agua de soda, sándwiches y libros.

Source: Excerpt from a front page New York Times article, “Cranks and Freaks Flock to Dayton.” July 11, 1925.