Sources

Monroe Doctrine (Spanish)

Head Note: In 1823, President James Monroe made a bold foreign policy speech to Congress that signified a departure from past U.S. isolationism. The principles he laid out in the speech would become known as the “Monroe Doctrine” and would influence policy decisions thereafter.

...Los continentes americanos, por la condición libre e independiente que han asumido y mantienen, no se considerarán en adeltante como sujetos de la futura colonización por cualquiera de las potencias europeas

Los ciudadanos de los Estados Unidos abrigan sentimientos muy amables a favor de la libertad y la felicidad de sus prójimos en ese lado del Atlántico. En las guerras que han sostenido las potencias europeas, en asustos que sólo a ellas partenecen, nunca hemos intervenido.... Es sólo cuando se usurpan nuestros derechos o se los amenazan gravemente, que resentimos las ofensas o nos preparamos por nuestra defensa. Con los movimientos de este hemisferio, estamos naturalmente más involucrados.... Lo debemos, entonces, a la franqueza y a las relaciones amables que existen entre los Estados Unidos y esas potencies declarar que consideraremos peligroso a nuestra paz y seguridad cualquier tentativa de parte de aquellas potencias que tenga por objeto extender su sistema en alguna parte de este hemisferio. No hemos intervenido en las colonias y dependencias existentes de cualquiera potencia europea y no lo haremos. Mas tratándose de los gobiernos que han declarado su independiencia y la han mantenido, y cuya independencia hemos, con gran consideración y principios justos, reconocido, sólo podríamos ver una interposición por parte de alguna potencia europea que tendiera a opremirlos o dirigir de alguna manera su destino como una manifestación de una disposición hostil hacia los Estados Unidos.

Source: Excerpt from President James Monroe’s Seventh Annual Message to Congress, December 2, 1823.