Sources

Letter to Pres. and Mrs. Roosevelt (Spanish)

Head Note: This is another letter sent to the White House. This writer voices her thoughts about how Social Security should work. [Please note that we have changed some of the punctuation and spelling in the letter so it will be easier to read.]

Ypsilante, Michigan, 24 enero 1936

Ilustre Presidente y Sra. Roosevelt—Washington D. C.

Queridos amigos—Algunas palabras de una de las personas que Uds. representan.

Cuando el presidente Roosevelt prometió «sacar los cambistas del templo», los oyentes tenían gran esperanza que por fin el último pueblo común de la nación tuviera audiencia, pero hasta ahora él parece guardar celosamente los intereses de los financieros y capitalistas mientras la gente común ve un espejismo de unas promesas maravillosas que desaparecen cuando se las acercan. . .Se burla del programa de seguridad del presidente Roosevelt, y para todos es una gran decepción. Todos sabemos que corrientes de dinero han estado entrando a raudales constantemente en la Calle Wall de cada esquina de la nación y es sólo por el gobierno federal, que tiene acceso a todas estas tesorerías, que las Pensiones para la Vejez deben pagarse. . . .Hay tanta riqueza como siempre, pero ¿dónde está? —En las manos de relativamente pocos. ¿Por qué no entiende el presidente que la gente lo sabe, y exige una redistribución de la riqueza en vez de un programa de deuda-deuda-deudas que paguen las generaciones futuras? ¿Por qué no les impone impuestos a las fuentes de su riqueza? El Plan Townsend, mientras parecía cuento de niños o el milenio al principio, ahora que lo hemos pensado y hemos examinado sus detalles, creemos que es factible si se intentara de verdad. . .

Es la falta de proveer el poder adquisitivo que ha roto nuesta máquina económica. El Plan Townsend les entrega este poder a la masa. . .Estos Estados Unidos podrían ser un paraíso en vez de la habitación de la miseria y la necesidad si los líderes solamente soltaran sus intereses interesados.

Sinceramente,
Sra. O. M.

Source: Excerpt from a letter written by a married woman to Franklin and Eleanor Roosevelt. January 24, 1936. Ypsilante Michigan.